jueves, 24 de mayo de 2012

Un paciente multidisciplinar

Definición de multidisciplinar: conjunto de personas con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en grupo, durante un tiempo determinado, abocados a resolver un problema complejo, es decir, tienen un objetivo común.

Una vez definido este término y por razones obvias he llegado a la conclusión de que el diabético es un paciente multidisciplinar. ¿Por qué digo esto? Porque de repente el diabético, sin comerlo ni beberlo, si quiere llevar un control óptimo de su alteración metábolica tiene que entender de un conjunto de nuevas disciplinas relacionadas directas e indirectamentes con el control de su diabetes.

A saber.

1. Matemáticas. El diabético tiene que controlar las matemáticas, no importa que las suspendiera de pequeño o da igual que no hayas hecho una regla de tres en tu vida, porque a partir de ahora serán el pan tuyo de cada día. Así, mientras unos leen nombres de cereales y precios para ahorrarse unos eurillos en las etiquetas de los envases, tú estarás buscando cifras con décimales en el apartado de los HC para dividir entre 1000 y obtener así la rídicula cantidad, en muchos casos, que podrás comer de dicho producto. Tendrás, por tanto, que manejar al "dedillo", divisiones, multiplaciones, reglas de tres, etc. Todo ello esencial si quieres conocer tu factor de sensibilidad, número de raciones, etc. Así, que ya sabes ponte al día con las matemáticas o estás perdido.

2. Nutrición y dietética. De repente, el diabético se convertirá en todo un experto en el mundo de la nutrición y la diética. Sabrá de calorías, de grasas o lípidos, proteínas y sobre todo, de su compenente estrella los Hidratos de Carbono. Conocerá el proceso de metabolización de los alimentos, el ritmo de  absorción de las grasas, vamos que el diabético acabará perfectamente cualificado para trabajar en cualquier centro Natur House y sin pasar por ninguna escuela universtaria que lo acredite, ya que su mejor experiencia será la sufrida en sus propias carnes, cada día.

3. Deporte. El diabético entenderá de deporte, de cuál es la mejor actividad física, la que más grasa y energía consume, de ejercios aeróbicos, de ejercicios anaeróbicos, de resistencias, cargas. De las mejores horas para realizar deporte, de los deportes no recomendados, de los suplementos adecuados. Además, el diabético conocerá, como alternar períodos de descanso con actividad física y cuáles son las bebidas energéticas más adecuadas para la recuperación tras la actividad física. Todo un crak.

4. Psicología. El diabético también entenderá de psicología, por supuesto. Términos como superación, lucha, fuerza para huir de los prejuicios, aceptación, retos, integrar vida diabética y vida normal, valorar, vivir el día a día, aceptar lo que se tiene, no enfandarse con el glucómetro, autocontrol, empatía, etc. Es decir, el diabético tiene que estar dotado de una "cabecita privilegiada" que le permita lidiar con los problemas del día a día, a la vez que le permita llevar una autocontrol y disciplina para cuidar su condición. Vamos que el diabético tiene que ser "cuasi perfecto".



5. Medicina. El diabético de repente se ve abocado a conocer una larga lista de términos, la mayoría terminados en "ías", que hasta la fecha desconocía: retinopatía, nefropatía, neuropatía, etc.Por no hablar de las hemoglobinas glicosiladas, los glucógenos, glucagónes, etc, etc, etc. Claro, sí en esto das con profesionales competentes que te allanen el camino, el "cum laude" en medicina está casi asegurado, si no, prepárate a gastarte euros en médicos privados, aunque ahora gracias a las nuevas tecnologías todo es más fácil.

6. Otros. Aquí en otros, añado lo que cada diabético elija, además, de lo mencionado anteriormente, of course. Porque claro a toda esta fuente de conocimientos cada uno elije su propio extra. Unos el periodismo, mi caso, otros el mundo de la ingeniería, otros la informática, otros la peluquería, otros la mecánica, otros la fontanería, la carpintería, o lo que cada cuál prefiera.

Por tanto, ¿Alguién da más?. Así que, a ver quién es el guapo ahora que discrimina a un diabético en alguna profesión o por algún motivo. Porque a ver quien reúne tantos atributos para saber de tantas disciplinas y en tiempo record. Por todo ello, fuera prejuicios y con la cabeza bien alta porque lo valemos.

11 comentarios:

  1. Buenisimo Rosario, como todo lo que escribes.Y no te olvides de comprar la pizarra. jajajajajaja

    Mercedes Honorato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes, por todo, por leerme, por tus sabios consejos y por tu sentido del humor. Espero que Nacho vaya mejor de las hipos y que le dejes de dar dinero a Central Lechera, jajaj
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy bueno, Rosario, por qué no lo publicas en el grupo también? Es fantástico !!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Leticia, tú si que eres fantástica que no dejas de ayudarme siempre con tus buenos consejos y gracias a los cuales mejoro día a día.
    Sí te parece bien, lo publico en el grupo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Leticia, tú si que eres fantástica, que no dejas de ayudarme con tus sabios consejos gracias a los cuales mejoro día a día.
    Si te parece bien, lo publico en el grupo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues imaginate que si encima de ser diabética desde los 9 años (ahora tengo 31), te detectan hace 4 meses que eres celiaca!!! es todo un fiestón :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo! Que ser celiaco no es nada para un diabético, tu dieta será super sana, así que todo tiene un lado positivo ;)

      Eliminar
  6. Estupendo!Me encantó!Todos deben saber lo que significa ser diabetico, parecemos déviles o eso creen pero todo lo contrario!!
    felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma muchas gracias por tu comentario. A mi también me gustó mucho tu blog, me sentí identificada con varias de las cosas que escribes y no es nada fácil la DT 1 en una vida con 2 años. Tienes que encajar demasiadas cosas, pero se puede siempre se puede, así que muchísimo ánimo.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Perdón, quise decir con 20 años ;) vamos con 2 años menos aún, jjeje, pero no es tu caso

      Eliminar